SFSM
Nuestra entidad

Nuestra entidad

Qué es la S.F.S.M

La Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga es la organización que atiende, representa y defiende los intereses de las personas sordas en general en Málaga y provincia.La Asociación Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga en adelante SFSM, es una Organización No Gubernamental de nacionalidad española, de carácter social, sin ánimo de lucro, que fue fundada el 16 de noviembre de 1956, gozando de la declaración de Entidad de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior de 27 de enero de 1995.

Tiene plena autonomía y personalidad jurídica propia. Asume la representación y defensa de las personas sordas, afiliadas o no.

Asimismo, atenderá las necesidades de accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas sordas y sordociegas. Se rige por los Estatutos adaptados según la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

Los objetivos de la SFSM se basan principalmente en:

  • Mejorar la calidad de vida de las personas sordas y sus familias.
  • Trabajar para la plena igualdad y participación social de las personas sordas.
  • Impulsar y promover el acceso de las personas sordas al sistema educativo, formación y empleo.
  • Asumir la representación y defensa de los intereses de las personas sordas y sus familias en el ámbito provincial, con independencia de las diversas situaciones individuales que presenten.
  • Conseguir el reconocimiento legal y social adecuado para la Lengua de Signos Española, dar continuidad a la figura del Especialista en Lengua de Signos Española y a los servicios de Intérpretes de Lengua de Signos existentes.
  • Fomentar y dinamizar las actividades culturales, deportivas, recreativas dentro del movimiento asociativo, así como el prestigio y la consideración socio-profesional de las personas sordas.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordas, eliminando las barreras de comunicación y fomentando así su autonomía e independencia.