SFSM

Formación en Lengua de Signos

El Servicio de Formación de Lengua de Signos de la SFSM tiene como misión fomentar un entorno accesible de comunicación interpersonal entre personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas y oyentes.

Más de 40 años enseñando Lengua de Signos Española

Con este objetivo la SFSM imparte, desde hace más de 40 años, una amplia variedad de cursos de formación de Lengua de Signos adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

La Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga (SFSM), es la única entidad en la provincia de Málaga que forma parte de La Red Estatal de Enseñanza de Lengua de Signos Española de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), garantizando la formación en Lengua de Signos con profesorado nativo signante con acreditada experiencia docente.

La Lengua  de  Signos  Española  y  la  Lengua  de  Signos  Catalana   son  lenguas  reconocidas oficialmente   desde que el 23 de octubre  de 2007 se aprobó  la Ley 27/2007 a nivel Estatal y la Ley 11/2011 a nivel Andaluz.

La Ley define las lenguas de signos como: “lenguas o sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales”

La Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua de Signos Española está adaptada al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas(MCER), documento publicado por el Consejo de Europa en 2001 que “proporciona una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientaciones curriculares, exámenes, manuales, etc. en toda Europa”.

La lengua de signos española nos ayuda a ampliar las competencias profesionales para comunicarnos con personas sordas y favorecer la eliminación de barreras de comunicación de este colectivo además de favorecer el trabajo con otras discapacidades o dificultades (autismo, síndrome de Down, TDH, etc.).

Al igual que en el resto de lenguas existen 6 niveles de aprendizaje que se agrupan en 3 bloques: A, B y C.

Nuestros cursos de comunicación se componen de tres niveles: Inicial (A1), Inicial (A2), Intermedio (B1) y Superior (B2), con una duración de 60 a 160 horas dependiendo del nivel.

Están dirigidos a estudiantes, profesionales de distintos ámbitos (educación, psicología, pedagogía, trabajo social, logopedia, enfermería, medicina, turismo, derecho y sector de servicios), personas con pérdida auditiva cuyo sistema de comunicación es la lengua oral y aún no conocen la lengua de signos española y familiares de personas sordas.

Formación certificada con una competencia lingüística según niveles  del MCERL y homologada por la Red Estatal de Enseñanza de la Lengua de Signos Españolade la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSEy por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, FACC.

Favorecer la valoración de la LSE como patrimonio de la humanidad que ha de ser cuidado y reforzado de manera constante y creativa,y como instrumento de expresión de la cultura de las personas sordas, en sus diversas manifestaciones.

Contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa general de las personas sordas, posibilitando que puedan comunicarse de la manera más completa y eficaz posible.

Objetivos específicos

Dependiendo del nivel que se participe los objetivos serán de complejidad diferente:

A1:  Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2:  Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

B1: Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B2: Entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Contenidos

Los contenidos que vamos a trabajar en los cursos serán gramaticales, léxicos, socioculturales y pragmáticos dependiendo de los niveles serán diferentes el grado de dificultad.

La metodología que vamos a utilizar:

El método expositivo, usaremos la técnica de la clase magistral para explicar las estrategias para la comunicación y para la gramática de la LSE.

El método demostrativo, la mayor parte de las clases se basarán en esta metodología, ya que es necesaria para la realización correcta de los signos.

El método interrogativo, durante las explicaciones de las configuraciones de los signos a los alumnos se le preguntara sobre signos ya dado ese mismo día o al comienzo de una clase.

Los estilos de aprendizajes de los alumnos:

El aprendizaje participativo, así el alumnado aumentará la seguridad, además de mayor motivación para la participación de las diferentes actividades. Con este tipo de aprendizaje facilita la práctica de las actividades de interacción.

El aprendizaje por imitación y observación, ya que para realizar la configuración de los signos será necesario observar al docente mientras realiza la acción del signo, mediante la retención los signos estos se memorizarán para su posterior ejecución.

Planificación de la actividad

Dentro de los materiales didácticos hay diferentes tipos de actividades que los alumnos podrán realizar durante la formación, además al final de la guía didáctica para el profesorado de la CNSE tenemos sugerencia para realizar actividades dinámicas con los alumnos.  La finalidad es que los alumnos aprendan de forma divertida y fomentar la motivación en los discentes.

Dependiendo de la actividad que plantemos hacer planificaremos los materiales necesarios, el tiempo, el objetivo que se quiere alcanzar, se analizara y anotara una evaluación tras la observación de la actividad.

Metodología de evaluación para las clases presenciales:

Durante el desarrollo de la acción formativa se va a llevar a cabo diferentes tipos de evaluación, dependerá del momento del desarrollo de las clases:

Evaluación inicial: se realizará al inicio del curso con el fin de identificar el punto de partida del grupo. Excepto en el nivel A1, ya que se supone que todos los alumnos son principiantes.

Evaluación continua: se desarrollará durante todo el proceso de aprendizaje.

Evaluación final: es el que vamos a utilizar al final del curso y nos permite distinguir a las personas que han conseguido un nivel de competencias suficientes y a las que no.

Mañanas – 9:30 h. a 13:30 h.
NIVEL DURACIÓN DÍAS FECHAS
A1 60 h. Lunes, Martes y Miércoles Del 1 de Julio al 30 de Julio de 2019
A2 90 h. Lunes, Miércoles y Jueves Del 9 de Septiembre al 30 de Octubre de 2019
B1 120 h. Lunes, Miércoles y Jueves Del 4 de Noviembre de 2019 al 9 de Enero de 2020
B2 150 h. Lunes, Miércoles y Jueves Próximamente 2020
Tardes – 16:30 h. a 20:30 h.
NIVEL DURACIÓN DÍAS FECHAS
A1 60 h. Lunes, Miercoles y Jueves Del 9 de Septiembre al 10 de Octubre de 2019
A2 90 h. Lunes, Miercoles y Jueves Del 14 de Octubre de 2019 al 28 de Noviembre de 2019
B1 120 h. Lunes, Miercoles y Jueves Proximamente 2020
B2 150 h. Lunes, Miercoles y Jueves Del 22 de Abril al 18 de Julio de 2019
NIVEL MATRICULA PRECIO DESCUENTO PAGOS PLAZO DE INSCRIPCIÓN
A1 Gratis 148 € Oferta y especial Único Hasta el 27 de Junio de 2019
A2 Gratis 178 € Oferta y especial 2 plazos Hasta el 5 de Septiembre de 2019
B1 Gratis 248 € Especial 3 plazos Hasta el 15 de Octubre de 2019
B2 Gratis 278 € Especial 4 plazos Próximamente 2020
  • Plazas limitadas
  • Descuento oferta: Precio reducido del A1·25% y A2·8% para personas oyentes, profesionales, etc… Es necesario tener el carnet socio/a SFSM
  • Descuento especial: Precio reducido del A1, A2, B1 y B2 – 75% para personas sordas. Es necesario tener certificado de minusvalía (igual o superior al 33%).
  • Esperar a que se le avise de la fecha de comienzo, una vez formado el grupo, para ingresar la matrícula.
  • Una vez empezado el curso no se devuelve la matrícula.
  • El turno elegido no se puede cambiar una vez empezado el curso.
  • Para obtener el titulo debe haber una asistencia del 80 %.
  • Se realizarán pruebas de acceso directo a niveles superiores previa petición de los interesados/as.
  • Descuento oferta: Precio reducido del A1·25% y A2·8% para personas oyentes, profesionales, etc… Es necesario tener el carnet socio/a SFSM y Descuento especial: Precio reducido del A1, A2, B1 y B2 – 75% para personas sordas. Es necesario tener certificado de minusvalía (igual o superior al 33%).
  • Esperar a que se le avise de la fecha de comienzo, una vez formado el grupo, para ingresar la matrícula.
  • Una vez empezado el curso no se devuelve la matrícula.
  • El turno elegido no se puede cambiar una vez empezado el curso.
  • Para obtener el titulo debe haber una asistencia del 80 %.
  • Se realizarán pruebas de acceso directo a niveles superiores previa petición de los interesados/as.

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