. arrow Nuestra Historia
Historia PDF Imprimir

     La historia del deporte para sordos es muy extensa aunque apenas es de dominio público, de hecho el primer grupo de minusválidos que decidió usar los mismos derechos que los válidos en la práctica deportiva fueron los sordos participando en competiciones de oyentes, estamos hablando del siglo XIX. Pero no fue hasta 1888 cuando un grupo de sordos alemanes crearon un club deportivo compuesto únicamente por sordos.

      Mucho tiempo tuvo que pasar para que se creara el reconocimiento internacional del deporte de sordos. En 1924 nació Comite International des Sport des Sourds (C.I.S.S) con el que comenzaro las competiciones deportivas internacionales para sordos. Cuando el COI (Comité Olímpico Internacional) reconoció al CISS, en 1955, comenzaron a celebrarse cada cuatro años los Juegos Mundiales para Sordos, creándose también los Juegos de Invierno, intercalándose cada dos años los de verano y los de invierno. En 1981 se fundó la European Deaf Sport Organization (E.D.S.O.), lo que sería la Federación Europea .
 
       En España, al igual que en el resto de países, la practica deportiva de los sordos fue en competiciones y clubes para válidos, pero eso no ocurrió hasta 1907. El primer club deportivo de sordos no nacería en España hasta 1917, el Circulo Deportivo de Sordomudos de Barcelona. Tres décadas después, en 1949, nacería el Comité Español de Deportes Silenciosos. Ya en 1960 se celebró el primer Campeonato de España de deportes para sordos, a partir de entonces se celebraría anualmente. En dicho campeonato solo existían dos modalidades: fútbol y ajedrez, hasta que en 1973 se incluyeron más modalidades como baloncesto, tenis, tenis de mesa, petanca, etc. En 1960 España se inscribió en el C.I.S.S., pero hasta 1961  España no participo en los Juegos Mundiales de Verano y hasta 1983 en los de Invierno.

        Dentro del deporte de sordos Español hay que destacar a José Hernández un sordomudo que quedó campeón de Europa de Boxeo profesional, en los pesos welter. Es la excepción que confirma la regla, nunca más se dio un caso parecido, ni siquiera en otra modalidad deportiva.

 

 

 
Federación Española de Deportes para Sordos
Federación Andaluza de Deportes para Sordos
Junta de Andalucía
Ayuntamiento de Málaga
Diputación de Málaga
Patrocina: Junta2.jpg ue2.jpg
"Proyecto incentivado por la Consejeria de Innovación, Ciencia y Empresa y Fondo Feder"
Club Deportivo de Sordos de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga