. arrow Conócenos
Conócenos PDF Imprimir

PERSONAS SORDAS

      A lo largo de la historia, el concepto que la sociedad ha tenido de las Personas Sordas ha sido erróneo, ya que se relacionaba la sordera con la mudez. Con el paso del tiempo, este concepto ha ido evolucionando hasta llegarse a usar el término correcto: PERSONA SORDA.

      Las personas con discapacidad auditiva componen un grupo muy heterogéneo de personas en función de sus características individuales y del sistema de comunicación empleado: lengua oral/ lengua de signos.

      La persona sorda tiene sus derechos y sus deberes como un sujeto más partícipe en la sociedad. Con sus diferencias étnicas, religiosas, políticas, económicas, sociales, históricas, lingüísticas y biológicas.

      La deficiencia auditiva es causada por diversas circunstancias:

  • SORDERA CONGÉNITA: Ésta se gesta en el momento de la fecundación. 
  • SORDERA ADQUIRIDA: Ocurre después de la fecundación, durante la vida uterina. Las causas de la sordera adquirida las recibe la madre pero repercuten en el niño. Rubeola, gas anestésico, toxoplasmosis, infecciones, ingestión de tóxicos y medicamentos sedantes, son algunas de las causas que pueden afectar a la madre y repercutir en el feto.
  • SORDERA NEOPRENATAL: Se produce en el momento del parto, a raíz de hemorragias auriculares, fórceps, falta de oxígeno en parto prolongado, sufrimiento fetal por estrechez pelviana, ictericia patológica, incompatibilidad sanguínea entre madre y niño, etc.
  • SORDERA POSTNATAL: Momentos posteriores al parto y a cualquier edad. Algunas de las causas: meningitis, paperas, epilepsia, tuberculosis, otitis reiteradas, fiebre muy alta y otras muchas enfermedades.

Con diferentes grados o niveles, la deficiencia auditiva puede ser parcial o total.

Y según el momento de la aparición de la sordera, se diferencia entre:

  • SORDERA PRELOCUTIVA: Afecta a los niños que no han llegado a adquirir el lenguaje.
  • SORDERA POSTLOCUTIVA: Afecta a aquellas personas oyentes que pierden la audición, total o parcialmente, después de haber adquirido el lenguaje.

La sordera se clasifica desde el punto de vista clínico, según la pérdida auditiva en:

  • SORDERA LEVE: pérdida auditiva entre 20 y 40 decibelios.
  • SORDERA MODERADA: pérdida auditiva entre 40 y 70 decibelios.
  • SORDERA SEVERA: pérdida auditiva entre 70 y 90 decibelios.
  • SORDERA PROFUNDA: pérdida auditiva superior a 90 decibelios.

      La lengua de signos está basada en el uso de un sistema visogestual, es decir, consiste en desarrollar una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional, y movimientos corporales, dotados de función comunicativa.

      El lenguaje debe ser definido independientemente de la modalidad en la que se expresa. La lengua de signos y la lengua oral no se oponen entre sí, si no que emplean dos canales diferentes e igualmente eficientes para la transmisión y recepción de la capacidad del lenguaje.

DATOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA VALORADAS POR EL CENTRO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

 SEXO TOTAL       
 HOMBRES 3.280
 MUJERES 3.987
 TOTAL 7.267

 

COMUNIDAD SORDA

    La Comunidad Sorda agrupa a personas tanto sordas como a oyentes, los cuales sienten afinidad y respetan a este grupo, compartiendo una lengua propia, la Lengua de Signos.

   La Comunidad Sorda lucha por tener acceso a la información y a la comunicación, eliminando cualquier barrera de comunicación, teniendo presente la heterogeneidad y las necesidades específicas de cada grupo.

     Gracias a la Comunidad Sorda, parte de la sociedad ha cambiado la forma de ver a las Personas Sordas, ya que ésta se basa en valores lingüísticos, sociales y culturales, con lo que existe una identidad común: una identidad propia dentro del mismo grupo lingüístico, que se ha hecho visible en el día a día de nuestra sociedad. 

     Las asociaciones de personas sordas son un lugar en el que la mayoría de las personas sordas se encuentran e interactúan, conviven y expresan su propia cultura; por ello, éstas tienen una enorme importancia para la vida social de las personas sordas, así como para la defensa de sus derechos.

 


 

 
       _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
      Miembros Asociados   
              Nuestra Entidad           
                Redes Sociales                 
              Código QR             
      sfsm11.jpg
muejr.jpg
club.jpg
             
ubicacion.jpg
telefono.jpg
correo.png
Mensaje SMS
whastapp.jpeg  oovoo1.jpg
             
google_plus.jpg
facebook.jpg
twitter.jpg
tuenti.jpg
you_tube.jpg
vimeo.jpg
              codigo_qr_sfsm.php.png
     
              Centro Intermedación   
                Servicio Interprete LSE     
               
              svisual.jpg teleinterpretacion.jpg sertel.jpg
emergencia_112.jpg
emergencia_malaga.jpg
emergencia_mujer.jpg
             
ilse_faas.jpg
ilse_ayto.jpg
ilse_asocide.jpg                      
                                                                   
              Administración             
                                          Patrocina               
              video.jpg discapacidad.jpg videoconferencia.jpg flashplayer_100x100.jpg reader_icon_special.jpg rss.jpg               logocss-validacion.gif
logowcag1aa.png
valid-xhtml10.png
              junta_de_andalucia_bannes.jpg europa_banner.jpg   
 
Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga