. arrow Historia Sorda
Historia sorda Imprimir

ANTECEDENTES

Las personas sordas no siempre han sido tenidas en cuenta por la sociedad. Durante muchos años fueron consideradas como enfermas o como personas incapaces de razonar. Vivían totalmente apartadas del mundo real y, por supuesto, no se pensaba en su educación.

Girolano Cardano nació en 1501 y fue la primera persona que pensó que los sordos podían comunicarse con los oyentes a través de signos manuales.

Pedro Ponce de León, vallisoletano religioso de la Orden Benedictina, fue el primer educador de sordos. Su método incorporaba la dactilología, la escritura y el habla. En 1620 Juan Pablo Bonet, defensor de la metodología oralista, publicó su libro "Reducción de las letras y artes para enseñar a hablar a los mudos". En esta obra se explican los métodos que él mismo utilizó en la instrucción de los sordos. Defendía el entrenamiento oral a partir de los primeros años, y sostiene que la primera tarea pedagógica consistía en aprender las letras del alfabeto manual a través de su forma escrita. Después, el maestro debía comenzar la enseñanza de la pronunciación de las letras, continuando con sílabas sin sentido, las palabras concretas y terminando con las estructuras gramaticales.

EVOLUCIÓN

A partir del siglo XVII, el tema de los sordos va adquiriendo más importancia. John Bulwer escribió dos obras, "Chirología o el lenguaje natural de la mano" y "Philocophus" o "El amigo del hombre sordo y mudo". En estas obras, plantea los temas de si el hombre sordo puede expresarse correctamente en signos y por qué los hijos de los sordos no son siempre sordos. Pero en ninguna de sus obras ofrece respuestas interesantes a los temas educativos. La figura más relevante en la educación de los sordos en el siglo XVIII fue el Abad de L'Epée, quien fundó la primera escuela para sordos. Su objetivo principal fue que los sordos aprendieran a leer y escribir, para lo cual consideraba que el lenguaje natural de los sordos era insuficiente, por lo que creó los "Signos metódicos". Gallaudet y Clerc fundaron en Harfort el denominado Asilo Americano para la educación e instrucción de sordos y mudos. En él se utilizaba tanto el inglés signado, como el lenguaje de signos americano. Jean-Marc Itard fue una de las figuras más interesantes del siglo XIX. Es conocido principalmente por su dedicación a la educación del niño salvaje de Averyron. Su trabajo estuvo también dedicado a los niños sordos y dejó muchas orientaciones sacadas de sus propias experiencias. En 1878 se celebró en París el I Congreso Internacional sobre Instrucción de niños sordos. En este Congreso se aprobó la Resolución de que sólo el lenguaje oral podría incorporar al sordo en la sociedad, entendiéndose los signos como una ayuda. El método oral se impuso totalmente al del signo en la educación de sordos y mudos. Desde entonces, el Congreso de Milán sigue siendo el punto de referencia histórico para los educadores que defienden una metodología oral, exclusiva en la escuela.

ACTUALIDAD

A partir de los años 60 se empezó a producir un importante cambio en la educación de las personas sordas debido, sobre todo, a factores tales como los diferentes estudios que se realizaron sobre el lenguaje de signos, que pusieron de manifiesto su gran valor lingüístico y sus múltiples posibilidades de expresión. Estas investigaciones también pusieron de manifiesto que la adquisición temprana del lenguaje de signos por parte del niño con deficiencias auditivas eran muy importantes para el desarrollo cognitivo y lingüístico posterior. Además, los educadores de niños sordos iban tomando conciencia de que el método oral puro no proporcionaba a los alumnos un nivel suficiente de lenguaje, ni les permitía comunicarse con los oyentes. En los últimos veinte años, la polémica viene impulsada por las corrientes sociales.

 

 
 
       _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
      Miembros Asociados   
              Nuestra Entidad           
                Redes Sociales                 
              Código QR             
      sfsm11.jpg
muejr.jpg
club.jpg
             
ubicacion.jpg
telefono.jpg
correo.png
Mensaje SMS
whastapp.jpeg  oovoo1.jpg
             
google_plus.jpg
facebook.jpg
twitter.jpg
tuenti.jpg
you_tube.jpg
vimeo.jpg
              codigo_qr_sfsm.php.png
     
              Centro Intermedación   
                Servicio Interprete LSE     
               
              svisual.jpg teleinterpretacion.jpg sertel.jpg
emergencia_112.jpg
emergencia_malaga.jpg
emergencia_mujer.jpg
             
ilse_faas.jpg
ilse_ayto.jpg
ilse_asocide.jpg                      
                                                                   
              Administración             
                                          Patrocina               
              video.jpg discapacidad.jpg videoconferencia.jpg flashplayer_100x100.jpg reader_icon_special.jpg rss.jpg               logocss-validacion.gif
logowcag1aa.png
valid-xhtml10.png
              junta_de_andalucia_bannes.jpg europa_banner.jpg   
 
Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga