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Historia de la Comunidad Sorda Imprimir

 * ARISTÓTELES (348-322 A.C)

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Consideraba que las personas sordas carecían de inteligencia por la sencilla razón de que "todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales". Autores.

 

* ALFONSO X "El Sabio" (1252-1284)

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En España destaca la importancia del Código de las siete partidas, de Alfonso X "El Sabio" (1252-1284).

En ellas, se permitía a las personas sordas y a las personas mudas casarse por medio de señas, a las que se les otorgaba el mismo valor que a las palabras, pero no se les permitía testificar en juicios, adoptar huérfanos y huérfanas ni heredar feudos. Autores.

* FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN (1526-1584)

fray_pedro_ponce_de_leon.jpgEs en España donde tiene lugar el nacimiento de la educación de las personas sordas. En el Monasterio de San Salvador de Oña, vivió el que es considerado el primer maestro de las personas sordas.

En 1550 nació el TRATADO LEGAL sobre las personas mudas.

Fray Pedro Ponce de León, monje profesor de Sahagún, comenzó a enseñar a las personas mudas, después de que el gran filósofo Aristóteles dijese que eso era imposible. Fray Ponce de León descubrió así por verdadera filosofía, la posiblidad y razones que había para ello, dejándolo bien probado en un libro.

* COLEGIO DE LOS PADRES ESCOLAPIOS (1795)

En 1795 apareció la Real Orden de Carlos IV por la  que se abrió en Madrid primera escuela, con carácter provisional, el Colegio de los Padres Escolapio. Posteriormente (1805), Carlos IV dio su real autorización y los medios necesarios para constituirlo definitivamente como Escuela Nacional de Sodomudos, ratificándose por Fernando VII en 1814. Autores.

* ROBERTO FRANCISCO PRÁDEZ Y GAUTIER (1772-1832)

Nació en Zaragoza, sordo de nacimiento con lo cual aprendió durante su primera infancia a leer y escirbir en casa, donde estaba tutelado por sus padres. A edad temprana quedó huérfano. Creyendo que la sordera le imposibilitaría aspirar a una posición digna como le correspondía, decidió estudiar Arte, ya que como artista, una persona sorda podría destacar. Se matriculó entonces en la Academia de San Carlos de Valencia a los 16 años, pero Prádez entró en la historia, no como artista, si no como primer profesor sordo de niños sordos y niñas sordas, así mismo, en mayo de 1805 se dirigió al Real Colegio de Sordomudos, solicitando enseñar a leer y escribir o dibujar.

El Consejo de Gobierno acordó que "sería un profesor apropiado", dada la identidad que compartía con su alumnado. Aunque, si bien es cierto que no se ha encontrado referencia de que Prádez utilizaba la Lengua de Signos, podría asumirse que así fuera, ya que en la escuela, esta lengua era el medio de comunicación utilizado por los estudiantes y también el medio para su instrucción.

  * FRANCISCO FERNÁNDEZ VILLABRILLE (1811-1864)

ft338nb1x6_00016.jpgFundó la revista de Sordomudos y, entre otras obras, escribió un DICCIONARIO DE MÍMICA Y DACTILOLOGÍA, publicado en 1851.

En la introducción dice: "Todo el mundo se sorprende de que el arte de instruir a los sordos-mudos de nacimiento se conozca y ejercite hace tantos años y de que por consiguiente deba haber, como hay realmente, un lenguaje de signos, así como una gramática, y que este lenguaje no esté consignado en ninguna parte; se nos pide al fin el diccionario de esta lengua"

Fernández Villabrille presentó su diccionario como una superación de los intentos de L´Epée y de Sicard. Autores.

* II CONGRESO DE MILÁN 1880

En 1880 se celebró en Milán el II Congreso Internacional, considerado como la conferencia en la que la posición oralista se impuso claramente, culminando así un proceso que había comenzado en décadas anteriores. El Congreso de Milán continúa siendo un punto de referencia histórico para los educadores que defienden una metodología oral exclusiva en la escuela. En él se aprobaron dos resoluciones suficientemente ilustrativas.

El Congreso de Milán, celebrado el 11 de Septiembre de 1880, sobre la "Instrucción de los Sordomudos" fue un hecho histórico que marcó la educación de las personas sordas, porque se prohibió el uso de la Lengua de Signos y se impuso la posición oralista.

En la segunda mitad del siglo XIX, la educación de la persona sorda se caracterizó por la utilización de un método exclusivamente oralista. En las escuelas oralistas no se permitía la utilización de los signos porque se consideraba que eran inadecuados para la consecución de los objetivos educativos trazados en dicha época.

Éstas fueron algunas de las resoluciones de este Congreso:

-Se consideraba la superioridad de la palabra sobre los signos, con lo que el método oral debía ser preferido al de la mímica para la educación y la instrucción de las personas sordomudas.

- Que el uso simultáneo de la palabra y de los signos tenía el invconveniente de destruir la palabra, por la lectura de los labios y la precisión de las ideas, debiendo ser preferido el método oral puro.

- Los Gobiernos debían formar las disposiciones para que todas las personas sordomudas fuesen instruidas dada la impotencia de las familias y de los institutos.

- Que la enseñanza de la persona sordomuda por el método oral puro, se acercara lo más posible al utilizado con las personas oyentes y hablantes.

- Las personas sordomudas instruidas por el método oral puro no perderían, después de haber dejado la escuela, los conocimientos que adquiriesen, sino que lo desarrollarían mediante la palabra y la lectura de los labios.

- Que la edad más conveniente para que la persona sordomuda fuese admitida en la escuela fuese de 8 a 10 años; la duración de los estudios debía ser de 7 a 8 años y que el profesor o la profesora no podría enseñar eficazmente con el método oral puro a más de 10 alumnos y alumnas.

- Por último, que la aplicación del método oral puro en las instrucciones donde no estaba aún en vigor, debía ser prudente, gradual y progresivo, sin que corriera el peligro de ser inúti.

Después de las Resoluciones votadas, tuvo lugar el cierre solemne con la asistencia de personas ilustres y miembros efectivos y honorarios que componían la Asamblea. Autores.

* JUAN LUIS MARROQUÍN

marroquincongreso.jpgAntes de la Guerra Civil Española existían siete asociaciones. Éstas se reúnen, surgiendo el 15 de Junio de 1936, la primera federación "Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España" (F.N.S.S.E). Le dieron la presidencia a Juan Luis Marroquín Cabiedas, miembro fundador, el cual acudió como representante de la misma a la fundación de la Federación Mundial de Sordos, que tuvo lugar en Roma en 1951. Juan Luis Marroquín ostentó el cargo de presidente de la FNSSE durante 43 años. Al mes siguiente, surge la guerra y guardan todos sus estatutos hasta que ésta finaliza.

La atención a las asociaciones fue muy difícil después de la Guerra Civil Española porque el país atravesaba una gran crisis y era más importante atender otras demandas sociales, como era el caso de las viviendas. En esa época, la educación especial para niños y niñas sordas fue muy difícil por la imposición del método oralista. Todas las Asociaciones de Personas Sordas respetan a Juan Luis Marroquín por su gran labor en nuestra Comunidad Sorda. Autores.

* I JORNADAS NACIONALES SOBRE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS 19 MARZO1992

 El 19 de Marzo de 1992, gracias a un fuerte movimiento reivindicativo de las personas sordas en España, tienen lugar en Madrid, las "I Jornadas Nacionales sobre la Identidad de las Personas Sordas": Antes de la celebración de las mismas, las personas sordas no entendíamos el significado del término IDENTIDAD y lo que implicaba el mismo como señal de identificación del Pueblo Sordo. Pero era curioso cómo todas las personas sordas signábamos a todo el mundo el signo que levantaba nuestras almas, sin saber en realidad lo que definía, aunque en lo más profundo de nuestros corazones se encontraba la fortaleza del signo sin significado implícito. Poco a poco y tras las conclusiones de estas ¨Jornadas fuimos aclarando y comprendiendo ese grandioso término que conlleva: una Lengua, una Cultura, una forma distinta de ver el mundo y una manera visual de adquirir nuestros derechos como Minoría Lingüística con unas raíces y una historia propia, inseparables de nosotros mismos y que dan señas de identidad, a través de la historia, a nuestros signos, a nuestra lengua irremediablemente unidos a nuestras costumbres. Autores.

* PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 25 DE SEPTIEMBRE 2003

original-parlamentarios-en-la-cmara-andaluza-48e3706e9d218.jpg25 de Septiembre de 2003 en Sevilla.

Crónica de un día histórico: Andalucía reconoce la LSE como lengua "natural y propia" de las personas sordas. Fue un día histórico. Lágrimas, risas, aplausos y emoción, mucha emoción. Una multitud de personas sordas de toda Andalucía se reunieron a las cuatro y  media de la tarde del jueves 25 de Septiembre, a las puertas del Parlamento Andaluz.

Andalucía es la primera Comunidad Autónoma española en reconocer la Lengua de Signos, en un pleno que da un paso histórico, al ser el primero en España en reconocer la Lengua de Signos como lengua propia de las personas sordas. La Proposicion No de Ley, insta al Gobierno de la Nación a "garantizar el bilingüismo", reconociendo la Lengua de Signos Española, como propia y natural de las Personas Sordas de España. El Parlamento andaluz solicita al Gobierno de la Nación el reconocimiento de ese derecho de las personas sordas.

El día 25 de Septiembre pasará a la historia del movimiento asociativo de las Personas Sordas de España. El Parlamento aprobaba el proyecto del Grupo Parlamento socialista para reconocer legalmente la Lengua de Signos Española. Cientos de personas sordas de toda Andalucía aguardaban expectantes en la calle el desarrollo del pleno que sacaba de las tinieblas la lengua de las personas sordas españolas.

El 25 de Septiembre de 2003 en Sevilla, y gracias al Parlamento de Andalucía, se volvió a reconocer la Lengua de Signos, tras 123 años de ostracismo.


 

 

 

 
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