. arrow Oralismo no es "oyentisimo"
Oralismo no es "oyentisimo" Imprimir

* Quien les escribe es una persona que recibió educación oralista, durante diez años. Eso significó una vida diferente, con momentos de integración y con momentos de soledad.

* Sé que los papás y educadores oyentes piensan que el oralismo nos convertirá por obra y gracia en oyentes. Las ayudas técnicas como audífonos, implantes cocleares no nos hacen oyentes, no es como ponerse lentes que permiten ver líneas más precisas si antes veías borroso. 

* Fue una vida diferente, porque siempre tuvo que estar aunque no estuviera, tuvo que reírse aunque no entendiera los chistes, tuvo que callar cuando se perdía, tuvo que dejar volar su imaginación un montón de veces cuando solo entendió una sola palabra y construir la conversación completa.

* No todos están preparados para entendernos, para comprender nuestros sentimientos de no pertenencia, para saber que aunque queramos ser independientes, siempre terminamos de depender de alguien para que nos interprete, o bien para darnos la seguridad de tener alguien en nuestro círculo cercano que nos apoyará.

* Muchos padres se preguntan por qué mi hijo se ve tan feliz con otros niños sordos, auque no sepa la lengua de señas, y es exclusivamente porque se dan cuenta de que ellos no son raros, ni diferentes al resto de los niños. Por primera vez, se sienten parte de algo, y lo más espectacular es que sienten que están y que participan.

* Y queremos decirle a todo el mundo que comprenda la importancia que tiene para el sordo su lengua natural, que es el lenguaje de señas, y tiene importancia porque nos permite crecer integralmente, completamente, nos permite crecer integrados realmente, nos permite ser personas, llevamos mucho tiempo pensando que lo correcto era el oralismo, y lo cierto es que hay distintos tipos de sordos, distintas potencialidades, distintas familias, distintas oportunidades, y lo cierto es que este lenguaje tan nuestro, y lo apropio por el sentido de pertenencia que nos da, por el sentido de la certeza y seguridad de comprender, de estar, de participar, que aunque hablemos correctamente, como está nuestra capacidad de comprender todo lo que hemos recibido, todo lo que nos quieren decir.

* Nosotros los sordos también discriminamos por nuestras diferentes oportunidades educativas y capacidades auditivas. Por ello les pido pensar un poco sobre la importancia de darse cuenta que ser hipoacúsico (o medio sordo), que hay distintas capacidades y habilidades y que las oportunidades nuestras, no han sido las de todos por un permanente prejuicio social que, aún como país, no ha sido superado. Conozco sordos que se avergüenzan de ser sordos y prefieren ser pseudo oyentes, pero lo cierto es que, después de muchos años, después de darme cuenta de que vivir con la impotencia de no oír, de no entender, vivir con el estrés de escuchar no es sano para nadie, pues somos como cualquier persona, con todos los defectos y virtudes, pero con unos tremendos deseos por comunicarnos, unas tremendas ganas de participar, de ser considerados y respetados. Comentarios a Blanca Luz Camuce.

 

 
       _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
      Miembros Asociados   
              Nuestra Entidad           
                Redes Sociales                 
              Código QR             
      sfsm11.jpg
muejr.jpg
club.jpg
             
ubicacion.jpg
telefono.jpg
correo.png
Mensaje SMS
whastapp.jpeg  oovoo1.jpg
             
google_plus.jpg
facebook.jpg
twitter.jpg
tuenti.jpg
you_tube.jpg
vimeo.jpg
              codigo_qr_sfsm.php.png
     
              Centro Intermedación   
                Servicio Interprete LSE     
               
              svisual.jpg teleinterpretacion.jpg sertel.jpg
emergencia_112.jpg
emergencia_malaga.jpg
emergencia_mujer.jpg
             
ilse_faas.jpg
ilse_ayto.jpg
ilse_asocide.jpg                      
                                                                   
              Administración             
                                          Patrocina               
              video.jpg discapacidad.jpg videoconferencia.jpg flashplayer_100x100.jpg reader_icon_special.jpg rss.jpg               logocss-validacion.gif
logowcag1aa.png
valid-xhtml10.png
              junta_de_andalucia_bannes.jpg europa_banner.jpg   
 
Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga