. arrow Compresión lectora
Investigadores de la Hispalense estudian el nivel de compresión lectora en jóvenes con discapacidad Imprimir

Desde la Universidad de Sevilla, un grupo encabezado por la investigadora Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz está analizando el proceso de comprensión lectora en jóvenes con discapacidad auditiva, un factor íntimamente ligado con su nivel de expresión oral y por signos.

J. García Orta 

Isabel Rodríguez es la responsable de la investigación.

Problemas de lectura

Según Isabel R. Rodríguez, la causa principal del déficit de comprensión lectora en personas con discapacidad auditiva es que se tienen que enfrentar a una lengua a nivel escrito que no dominan a nivel oral. "Si el grado de pérdida auditiva es importante, esto les impide desarrollar el hablar de manera normalizada, tardan más y con más dificultades, de forma que cuando llegan a enfrentarse con el texto escrito, no la dominan y les cuesta trabajo reconocerla", afirma la investigadora. Otra de las variables que influyen en este asunto, es la falta importante de información incidental frente a las personas oyentes. Y es que con la pérdida auditiva, no sólo se deja de oír lo que otras personas hablan, sino que también se deja de estar expuesto a una gran cantidad de información que circula en el entorno y que es básica para interpretar un texto. Es el caso de los mensajes emitidos por los medios de comunicación, por la familia, por otros niños en el colegio, conversaciones que se escuchan de manera indirecta, etc.

Pero para Isabel R. Rodríguez, la lengua de signos es importante por dos factores esenciales. El primero de ellos es que, aunque su estructura es muy diferente con respecto a la lengua oral. El sistema de signos permite acceder a información del entorno, que aporta un bagaje de conocimiento con el que ir ligando lo que se va leyendo. El segundo de los factores, apunta a que la comunicación por signos aporta también conocimiento de estructuras narrativas, lo que contribuye a su vez a una mejora en la lectura.

Estrategias y recomendaciones

Uno de los consejos que da Isabel R. Rodríguez para mejorar la comprensión lectora de las personas con discapacidad auditiva es, en primer lugar, explotar mucho la información visual. Acompañar los textos de mucha información visual ayuda a los niños a sacar información ligada al contenido escrito. Un contenido que debe ir adaptándose al nivel de lengua oral que los niños tienen, empezando por frases cortas con un vocabulario con el que el niño esté familiarizado. 

* Imagen obtenida del Banco de Imágenes y Sonidos del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC).
Ministerio de Educación, Político Social y Deporte. 

 
       _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
      Miembros Asociados   
              Nuestra Entidad           
                Redes Sociales                 
              Código QR             
      sfsm11.jpg
muejr.jpg
club.jpg
             
ubicacion.jpg
telefono.jpg
correo.png
Mensaje SMS
whastapp.jpeg  oovoo1.jpg
             
google_plus.jpg
facebook.jpg
twitter.jpg
tuenti.jpg
you_tube.jpg
vimeo.jpg
              codigo_qr_sfsm.php.png
     
              Centro Intermedación   
                Servicio Interprete LSE     
               
              svisual.jpg teleinterpretacion.jpg sertel.jpg
emergencia_112.jpg
emergencia_malaga.jpg
emergencia_mujer.jpg
             
ilse_faas.jpg
ilse_ayto.jpg
ilse_asocide.jpg                      
                                                                   
              Administración             
                                          Patrocina               
              video.jpg discapacidad.jpg videoconferencia.jpg flashplayer_100x100.jpg reader_icon_special.jpg rss.jpg               logocss-validacion.gif
logowcag1aa.png
valid-xhtml10.png
              junta_de_andalucia_bannes.jpg europa_banner.jpg   
 
Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga