. arrow Ser sordo para comprender
Tienes que ser sordo para comprender Imprimir

Tienes que ser Sordo para comprenderlo. Poema de Willard J. Madsen (EE.UU, 1971).

Traducción de Alejandro Oviedo para http://www.cultura-sorda.eu (Enero de 2007).

_________________________________________________________________________________

Tienes que ser Sordo para comprenderlo

Willard J. Madsen

¿Qué se asemeja a "escuchar" una mano? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. 

¿Qué se parece a ser un niño pequeño en una escuela, en un salón lleno de sonidos - con una maestra que habla, y habla y habla y que luego, cuando se aproxima a ti, espera que sepas todo cuanto ha sido? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. 

¿O al maestro que piensa que para ser inteligente debes primero aprender a hablar con tu voz? Y así, obsesivamente, con manos agitándose frente a tu cara te vapulean por horas y horas sin paciencia ni final, hasta que de tu boca salga algún sonido como el que esperan. Tienes que ser Sordo para comprenderlo.

¿Qué se parece a estar lleno de curiosidad, a tener una enorme sed de saber que llamas tuya, con un deseo interno que arde como llama y preguntarle a tu hermano, a tu hermana o a tu amigo para que te respondan diciendo tan solo: "ah, nada importante"? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se parece a estar castigado, la cara apretada contra una esquina, aunque no hayas hecho en realidad nada malo, nada distinto a levantar tus manos para tratar de comunicarle a un silencioso compañero un pensamiento que llegará a tu mente una sola y única vez?

Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se parece a que te griten pensando que de ese modo te ayudarán a escuchar alguna cosa? ¿O a malinterpretar las palabras de un amigo que procura explicarte el sentido de algo gracioso y sólo logra que te sientas burlado? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se parece a provocar la risa en torno a ti cuando tratas de repetir lo que se ha dicho, sólo para estar seguro de que habías comprendido? ¿Y a cuando te das cuenta de no haberlo hecho, y quieres gritar "por favor, ayúdame, amigo"? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se parece a depender de cualquiera que pueda oír para llamar a un amigo, o para telefonear en nombre tuyo a una oficina, y verte obligado a revelar ante cualquiera cosas personales, y descubrir que tampoco eso bastó para que tu mensaje alcanzara su destino? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se parece ser Sordo y estar solo en la compañía de quienes pueden oír, y saber que a lo sumo puedes tratar de adivinar lo que ocurre a tu alrededor, y no hay una mano amiga junto a ti que te asista en la imposible tarea de aprender las voces y los sonidos? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se parece a encontrarte en el camino de la vida con extraños que abren su boca y dejan salir de ella una línea apresurada y no puedes ni entender las miradas que te lanzan porque todo es nuevo y tú no sabes lo que ocurre? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué es semejante a comprender unos dedos hábiles qeu describen una escena que tú entiendes, y te hacen sonreír  y estar sereno con la "palabra hablada" de esa mano qeu se mueve y te lleva, de alguna manera, a ser parte de este mundo? Tienes que ser Sordo para comprenderlo. ¿Qué se asemeja a "escuchar" una mano? Sí, tienes que ser Sordo para comprenderlo.

Traducido del inglés por Alejandro Oviedo, Berlín, enero de 2007.

Nota:

Willard J. Madsen es Sordo. Además de poeta, es lingüista y profesor jubilado de la Universidad Gallaudet. Puedes encontrar el poema original en inglés (escrito en 1971) y más información acerca del Profesor Madsen en la dirección:

http://library.thinkquest.org/26209/the_poem.html (visitada el 02 de enero de 2007)

Traducción de Alejandro Oviedo (http://www.cultura-sorda.eu en enero de 2007.

 
       _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
      Miembros Asociados   
              Nuestra Entidad           
                Redes Sociales                 
              Código QR             
      sfsm11.jpg
muejr.jpg
club.jpg
             
ubicacion.jpg
telefono.jpg
correo.png
Mensaje SMS
whastapp.jpeg  oovoo1.jpg
             
google_plus.jpg
facebook.jpg
twitter.jpg
tuenti.jpg
you_tube.jpg
vimeo.jpg
              codigo_qr_sfsm.php.png
     
              Centro Intermedación   
                Servicio Interprete LSE     
               
              svisual.jpg teleinterpretacion.jpg sertel.jpg
emergencia_112.jpg
emergencia_malaga.jpg
emergencia_mujer.jpg
             
ilse_faas.jpg
ilse_ayto.jpg
ilse_asocide.jpg                      
                                                                   
              Administración             
                                          Patrocina               
              video.jpg discapacidad.jpg videoconferencia.jpg flashplayer_100x100.jpg reader_icon_special.jpg rss.jpg               logocss-validacion.gif
logowcag1aa.png
valid-xhtml10.png
              junta_de_andalucia_bannes.jpg europa_banner.jpg   
 
Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga