. arrow Tradiciones y Costumbres
Tradiciones y costumbres de las personas sordas Imprimir

La Comunidad Sorda posee una identidad y cultura propias. Ello implica unas tradiciones y costumbres específicas y compartidas por los miembros que la integran.

Algunos ejemplos de tradiciones y costumbres son:

* Antes de iniciar una comunicación, se debe llamar la atención del interlocutor. Para ello, se toca a la persona con la que se desee hablar. Lo más habitual es hacerlo en el brazo y hombro, nunca en cabeza o espalda. Si este contacto no es posible por encontrarse lejos, podemos llamar su atención de otra forma: dar golpes en el suelo para que la persona sienta las vibraciones, encender y apagar las luces o solicitar a otra persona cercana que llame su atención. 

* Es necesario establecer feed-back entre los participantes.

* El contacto visual es imprescindible a lo largo de toda la conversación. 

* No son muchas las oportunidades que las personas sordas tienen de poder intercambiar información y experiencias. Por ello, el compartir experiencias y la comunicación entre los miembros de la comunidad sorda es básico

* Un hecho considerado como negativo y agresivo supone el impedir que la persona sorda signe, agarrándole las manos. Esto se equipara a tapar la boca a una persona oyente cuando habla.

* Todos los interlocutores deben poder establecer contacto visual para poder comunicarse. Así pues, en un restaurante, es preferible que las personas se sienten en mesas redondas.

* Al comenzar una comida, las personas sordas golpean suavemente la mesa con los nudillos de los dedos. Este gesto significa "¡Buen provecho!

* Las personas sordas expresan su satisfacción no a través de aplausos, tal y como las personas oyentes hacen, sino que agitan las manos por encima de la cabeza realizando una rotación de las muñecas.

* Las personas oyentes identifican su nombre con el sonido de éste al pronunciarlo. Las personas sordas no pueden establecer esta identificaciíon, por lo que atribuyen un determinado signo a cada persona en función de alguna característica física, de su personalidad, afición, etc

 
       _______________________________________________________________________________________________________________________________________
 
      Miembros Asociados   
              Nuestra Entidad           
                Redes Sociales                 
              Código QR             
      sfsm11.jpg
muejr.jpg
club.jpg
             
ubicacion.jpg
telefono.jpg
correo.png
Mensaje SMS
whastapp.jpeg  oovoo1.jpg
             
google_plus.jpg
facebook.jpg
twitter.jpg
tuenti.jpg
you_tube.jpg
vimeo.jpg
              codigo_qr_sfsm.php.png
     
              Centro Intermedación   
                Servicio Interprete LSE     
               
              svisual.jpg teleinterpretacion.jpg sertel.jpg
emergencia_112.jpg
emergencia_malaga.jpg
emergencia_mujer.jpg
             
ilse_faas.jpg
ilse_ayto.jpg
ilse_asocide.jpg                      
                                                                   
              Administración             
                                          Patrocina               
              video.jpg discapacidad.jpg videoconferencia.jpg flashplayer_100x100.jpg reader_icon_special.jpg rss.jpg               logocss-validacion.gif
logowcag1aa.png
valid-xhtml10.png
              junta_de_andalucia_bannes.jpg europa_banner.jpg   
 
Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga - C/Lagunillas, 59 - 29012 Málaga